El libro electrónico y el libro en papel suman, no compiten
Cada día surgen nuevos estudios sobre si es mejor leer en papel o en formato electrónico. ¿Tú qué prefieres?
Un estudio reciente, llevado a cabo en Noruega con alumnos adolescentes, revela que es mejor leer en papel. El estudio de Reading Centre of the University of Stavanger ofreció los mismos textos a dos grupos: a la mitad de una muestra de 72 alumnos les hizo leer en papel y a la otra mitad en formato electrónico, en PDF. Después se les examinó sobre lo que habían retenido y los resultados fueron clarísimos: existía una diferencia notable a favor de los que habían leído los textos en papel.
Nos gusta lo cálido
Conforme avanzan los estudios, se ve que para leer piezas cortas el formato electrónico es perfecto, porque nos permite hacer búsquedas rápidas, lecturas en diagonal, obtención inmediata de datos… Pero para la lectura de un texto literario seguimos asimilando mejor el papel. El mismo estudio dice que a nuestro cerebro no le gustan las pantallas, y que tocar un libro tiene que ver con enriquecer la experiencia de la lectura. Es verdad que también las pantallas se tocan, te permiten ir atrás y adelante, arriba y abajo… pero por alguna razón su frialdad no acaba de convencer a nuestras neuronas.
Yo creo que los niños adoran las pantallas; basta con dejarle a un bebé una tableta para sorprendernos con su fascinación. Pero sí es verdad que la pantalla tiene algo de juego y que obliga a leer de forma diferente al libro. A mí me gusta leer en ambos formatos, y no comparto las declaraciones de Jeff Bezos, el dueño de Amazon, cuando afirma que «el libro de papel es el último resto cultural del siglo XX» y que su final es inevitable.
Para mí, los estudios que se llevan a cabo sobre libros electrónicos versus libros en papel suelen tener, en el fondo, una única conclusión: que el libro electrónico y el libro en papel suman, no compiten.