Presentación de ‘El sueño del avatar’, una novela que atrapa y fascina
Para los que no pudisteis asistir, transcribo aquí mi presentación de El sueño del avatar, de Azucena Salto Garrido, en Ediciones Atlantis. Fue un acto muy emotivo y disfruté mucho de la lectura de esta novela que atrapa y fascina.
Aunque no es mi intención desvelarles la trama, no me resisto a animarles a que se sumerjan en los mundos de fantasía habitados por personajes ficticios, pero con emociones muy reales, que supone la lectura de esta magnífica novela.
Elementos diferenciadores
Aunque podemos clasificarla dentro del género de literatura fantástica, El sueño del Avatar tiene elementos que la diferencian del resto de obras de este tipo. Y es que en novelas como El Señor de los Anillos, los personajes son muy buenos o muy malos; sin embargo, Azucena construye los suyos en una línea que se asemeja más a lo que somos en realidad: seres con una gran dosis de bondad, pero con otros sentimientos de rabia o de ira que, de alguna manera, no nos hacen tan perfectos. A esto hay que unirle que la protagonista es una mujer que lucha por sus derechos y por su transmisión a otras mujeres, por lo que nos encontramos ante una obra distinta a las tradicionales novelas fantásticas.
En El sueño del Avatar hay un hilo conductor que gira en torno a esos personajes imaginarios que engrandecen la obra al conseguir la unión de distintas razas para lograr un objetivo común. Los protagonistas y la acción viven entre luces y sombras y, como ocurre en el mundo real, ni el bueno es tan bueno ni el malo es tan malo. Esto hace que el lector se sienta cerca de los personajes al ser presentados con rasgos tan reales.
Desde las primeras páginas del libro, encontramos en esas razas valores como la amistad, la lealtad, el honor, el amor, el sentido del deber, la fuerza que da creer en un Dios y el compromiso que supone la lucha por la igualdad de algunas mujeres que viven en un mundo de hombres. Además, el amor por la tierra en la que vivimos, el respeto a la naturaleza y el valor y la necesidad de trabajar en equipo son ejes transversales presentes en toda la obra.
«Era raro ver por esas tierras un grupo de razas tan dispares…», se dice en la novela, pero triunfaron porque consiguieron hacer un equipo, y cada uno con sus habilidades eran los mejores para conseguir la misión; se respetaban, eran amigos y buenos en lo que hacían, cada uno en lo suyo y eso es lo importante.
El lado oscuro
Pero los personajes también tienen celos, y pueden ser orgullosos, mentirosos, crueles y despiadados, por lo que nos encontramos con pasajes en los que la venganza y el odio se convierten en protagonistas. Se puede observar también el abuso de unas razas sobre otras y sus constantes luchas. Nos refleja un mundo separado, en muchas ocasiones, por razas que mantienen prejuicios hacia los que no son como ellos, aunque como se ve en el grupo protagonista, lo que les une es más que lo que les separa. Y en muchos seres y razas vemos la constante, corrupta —y muy humana— búsqueda del poder a cualquier precio, donde el objetivo es lograr que esté al servicio de los intereses personales de quienes lo ostentan y no del grupo. El poder empuja a los personajes hacia los precipicios del miedo o los eleva sobre «hombros de gigantes» para desarrollar el potencial de cada raza. Pero también se percibe que actuar sobre el poder, implica seccionar a los líderes e incorporarlos a un sistema que vele por el correcto funcionamiento de estos mundos. Mundos donde se toman decisiones valientes, siendo esos líderes los guías de un viaje en el que vamos conociendo la historia pasada de los miembros del grupo, y donde se evidencia cómo el pasado marca el desarrollo de las personas a ser lo que son.
El desafío mayor es el de explorar los propios miedos. Solo se puede liberar el potencial de los demás si previamente lo hemos hecho en nosotros. Es una cuestión de importancia el conocimiento y el valor de la intuición, el trabajo y el entrenamiento necesarios para el desarrollo de cualquier habilidad, las ganas y la verdad de lo que se cree.
A mí me ha gustado
Para mí ha sido emocionante reconocer la estructura organizada de Azucena Salto Garrido, donde el puzle de los elementos contados van, paso a paso, encajando todas las piezas, casi por capítulo, y en donde distintos tipos de seres se unen con un fin común, y a la vez, cada uno tiene sus propias reglas, su forma de vida, de ser y de actuar.
La novela es ágil, de fácil lectura y, bajo mi punto de vista, atrapa y fascina al lector de todas las edades desde las primeras líneas, dándole ese matiz de incertidumbre propia de los thrillers.
milena
Pues nada…No queda otro remedio, que adentrarse en ESA FANTASÍA REAL. Felicidades por dar nacimiento a ejemplares que hacen sentir, QUE NO TODO ESTA ESCRITO.Es gratificante pensar que hay personas, que saben plasmar su pensamiento en una cuartilla. Gracias.