Presentación de los nuevos libros de Ismael Cala
Ismael Cala presentó ayer en Madrid sus dos últimos libros, El secreto del bambú y Un buen hijo de p… Yo estuve allí, disfrutando de un acto magnífico, como ocurre siempre que él interviene.
Creía que Cala no era muy conocido en España, pero puede que me equivoque. Casa América estaba ayer abarrotada de un público entregado que se emocionó, rió y aplaudió la intervención de este periodista, escritor, presentador de la CNN y, sobre todo, hombre extraordinario.
Ismael Cala es archifamoso en toda América, de norte a sur. Por su programa de audiencias millonarias han pasado presidentes de Gobierno, actores y músicos famosos, premios nobel… y una modesta servidora, durante la presentación de Piel de Agua en Miami.
Cala es un periodista brillante, interesante, inquisitivo cuando es necesario, pero también con una calidez que le hace inigualable. Él es un extraordinario comunicador. Resulta evidente su simpatía, su sonrisa abierta, la mirada limpia, el movimiento acompasado de las manos, la pasión con la que se expresa, la voz… Todo eso suma, pero no es lo más importante. Lo que verdaderamente cautiva de Cala es el discurso.
Vida de película con final feliz
Nació en Cuba, donde estudió Historia del Arte, trabajó como periodista y emigró a Canadá, nacionalidad que hoy tiene. Allí estudió periodismo, pero antes de eso tuvo que pedir limosna para sobrevivir. Tal vez sea esa vida dura, con graves problemas familiares y personales, lo que le hace tan cercano. Ayer, ante un público donde abundaban emigrantes venezolanos, cubanos, dominicanos… Cala estaba a su lado, comprendiendo como nadie el sufrimiento de quien se ve obligado a abandonar su casa, su familia y su país. Les animó a mirar hacia el futuro y no a lo que habían dejado atrás, y nos emocionó a todos con su mensaje de solidaridad.
Ismael Cala es un buen conferencista, no hay duda, pero además sabe contagiar el valor del esfuerzo como nadie. Sus nuevos libros Un buen hijo de p… y El secreto del bambú, que él define como fábulas, son obras motivadoras, llenas de sabiduría y de amor. Por eso le quiero tanto.