Lecturas de otoño
Durante todo el verano nos invaden los artículos que recomiendan libros para las vacaciones, para la playa, para llevar en la maleta… ¿Y en otoño qué?
En otoño tenemos la vuelta al cole y la depresión posvacacional. Se acabaron las recopilaciones de los 10 libros que tienes que leer en este verano y los 5 libros imprescindibles para debajo de la sombrilla. Los periodistas, entre los que se encuentran mis mejores amigos, han decidido que en otoño no se lee o que se lee menos o que no tenemos ni tiempo ni humor para leer porque existen otros «temas de rabiosa actualidad».
Los intereses del momento
En este momento del año cabe suponer a la mayoría de la gente muy ocupada con el comienzo del curso. Los estudiantes porque ya no pueden levantar la cabeza de los apuntes, los libros de texto y las lecturas obligatorias; los profesores porque tienen que preparar clases, recibir a padres y llevarse un montón de trabajo para casa; y los padres porque no dan abasto entre el trabajo, las cenas, la ayuda con los deberes…
Es verdad que buena parte de la población no tiene que comprar material escolar ni se trae asuntos docentes entre manos, pero a esos tampoco hay que recomendarles lecturas: se les supone tremendamente tristes por el fin de sus vacaciones y se intuye que lo último que desean es sentarse a leer un libro (a menos, claro, que sea un libro de autoayuda sobre cómo combatir la depresión posvacacional).
Pronto llegarán los siguientes temas recurrentes: el mal tiempo, la celebración de Todos los Santos, los millones de desplazamientos en el puente de turno, las Navidades… Es lo que se llama noticias de aniversario o de porque tocan. Entiendo que los sufridos periodistas tienen que llenar cada día un espacio en blanco, real o digital, y que se ven obligados a echar mano de temas que se repiten una y otra vez. Pero hay que seguir recomendando leer. Para eso escribo este post: para recordar que no hay nada mejor que sentarse al calorcito del sofá y entregarse a la lectura en otoño. Y en invierno, en primavera y en verano.