Si nadie publica tu libro, autopublícatelo
Con tantas editoriales en bancarrota, muchos aspirantes a escritores deciden autopublicarse sus libros. Y algunos triunfan.
Siempre digo a mis alumnos que hay que luchar con pasión por los sueños, porque es la única manera de que se cumplan. El esfuerzo, el trabajo y el tesón no garantizan el éxito, pero sí la satisfacción: saber que uno ha puesto todos los medios para conseguir lo que deseaba ya es una gran recompensa. El «por mí que no quede» hará que nunca tengamos que arrepentirnos de que lo que un día ansiamos no sucedió por nuestra falta de interés.
Los aspirantes a escritores tienen ejemplos de superación en muchos consagrados cuyas obras fueron rechazadas una y otra vez. Algunos editores no supieron ver el interés a novelas que posteriormente fueron famosas, como Rebelión en la granja, de Orwell; Moby Dick, de Melville, o, más recientemente, Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling, por poner solo algunos ejemplos de los muchísimos documentados. Cabe suponer que quienes devolvieron los originales a sus autores, en ocasiones hasta con groseras cartas, estarán arrepintiéndose hasta el día del Juicio, pero por suerte los escritores no se dieron por vencidos hasta que consiguieron su publicación.
No hay que desanimarse. El criterio de un editor, por más profesional y experimentado que sea, puede estar equivocado. Por otra parte, los mercados no son lo que eran y las editoriales no pueden permitirse correr riesgos. A lo mejor nuestra novela no es una obra maestra, pero seguro que tiene su público y, sobre todo, si uno quiere publicarla, ¿por qué no hacerlo?
Por suerte la tecnología nos brinda hoy esa oportunidad. Cuando se teclea «autopublicación» en cualquier buscador de internet, aparecen miles de plataformas para dar a conocer la obra de cualquiera, sea mala o buena, se trate de un autor novel o experimentado, larga o corta, del tema de moda o del que a nadie interesa…
Si ningún editor quiere hacernos famosos, está Amazon para conseguirlo. El mundo es de los que luchan con pasión para que sus sueños se cumplan y la autopublicación es la vía para lograrlo. ¡Ánimo!