ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra «Duele la Noche»
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 89 suscriptores
descanso y bienestar estrellaflorescarretero
El blog de Estrella

Descanso y bienestar

Por el 19/07/2023

El descanso es un aspecto crucial en cualquier organización empresarial. A menudo, en la búsqueda de alcanzar metas y objetivos, las empresas tienden a pasar por alto la importancia del descanso y la salud de sus empleados. Sin embargo, es esencial comprender que el descanso adecuado no solo beneficia a los empleados, sino también a la empresa en su conjunto.

El descanso permite a las personas recuperar su energía. El trabajo constante y sin pausas puede llevar a la fatiga física y mental, lo que en última instancia disminuye la productividad y la calidad del trabajo realizado.

Esto es la oportunidad de recargar energía, lo que se traduce en un aumento de la eficiencia y la creatividad en sus tareas diarias. Además, el descanso adecuado también contribuye a la salud y el bienestar. El estrés y la falta de sueño pueden tener un impacto negativo en la salud física y mental de una persona, lo que a su vez puede afectar su desempeño laboral.

T.Schwartz experto en rendimiento sostenible expone en su libro «The Power of Full Engagement: Managing Energy, Not Time, Is the Key to High” cómo el descanso y el equilibrio entre trabajo y vida personal influyen en la productividad y el rendimiento laboral. El descanso promueve un ambiente laboral positivo y las personas son más propensas a estar motivadas, comunicarse más efectivas y comprometidas con su trabajo.

El poco descanso en el trabajo puede llevar a enfermedades y problemas de salud como la fatiga crónica (fatiga constante que dificulta la concentración y el rendimiento), estrés, trastornos del sueño, problemas cardiovasculares, problemas del sistema inmunológico, problemas digestivos, dolor crónico entre otros.

Arianna Huffington, defensora del bienestar en el trabajo, en su libro «The Sleep Revolution: Transforming Your Life, One Night at a Time» aborda el tema sobre el efecto del descanso en la productividad en varios estudios. Algunas sugerencias, desde mi punto de vista que, han de tener en cuenta para sentirse mejor son:

Establecer límites

Evitar prolongar las jornadas laborales permanentemente excesivas. Tomar al menos, 15 días seguidos de vacaciones. Esto ayudará a separar la vida laboral de tu vida personal.

Desconectar tecnológicamente

Apagar las notificaciones de correo electrónico y redes sociales relacionadas con el trabajo fuera del horario laboral siempre que sea posible. Dar un descanso de la tecnológico, sobre todo en vacaciones, permitirá no sólo relajarse sino estar más presente en otras actividades de la vida cotidiana.

Encontrar actividades de relajantes

Buscar hobbies o actividades que ayuden a desconectar y relajarse. Puede ser cualquier cosa, desde leer un libro, hacer ejercicio, meditar, pintar, cocinar, entre otras opciones. Buscar lo que a cada uno le haga sentir bien y le permita despejar su mente.

Planificar tiempo libre

Dedicar tiempo específico a actividades fuera del trabajo. Organizar salidas con amigos o familiares, hacer viajes cortos, visitar lugares nuevos o simplemente disfrutar de la naturaleza. Al hacer esto, estará creando un espacio exclusivo para uno mismo.

Priorizar el descanso

Asegurarse de dormir lo suficiente y priorizar el descanso adecuado para afrontar mejor el “día a día” laboral. Mantener una buena calidad de sueño le ayudará a recargar energías.

Practicar la autocompasión

Recuerde que es normal necesitar tiempo para desconectar del trabajo y cuidar de uno mismo. No se sienta culpable por tomar un descanso, ya que es parte fundamental tanto para el equilibrio saludable como para evitar el agotamiento.

El descanso es bienestar. Pero el bienestar es una combinación de una buena alimentación, un poco de ejercicio y una mente tranquila y en paz con uno mismo. No sólo se trata de cuidar el cuerpo puntualmente sino la mente, para lo cual hay que tener un equilibrio en todas las áreas de nuestra vida.

Cuidar de uno mismo, no es ser egoísta, es una saber disfrutar de lo que tenemos y de los demás, es tener energía y vitalidad, es como decía Eleanor Roosevelt: “El bienestar es un viaje, no un destino, por lo que hay que disfrutar cada etapa del camino”  y esto es para mí el bienestar del descanso. ¿Usted qué opina?

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
4 Comentarios
  1. Responder

    Ada

    05/08/2023

    Todo muy cierto .Para tener un buen descanso se necesita todo eso.

    • Responder

      Estrella Flores-Carretero

      20/09/2023

      Es así, Ada muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

  2. Responder

    Alvaro

    20/09/2023

    Muy interesante, sin lugar a dudas el descanso es necesario para recargar energía, gracias por compartir.

    • Responder

      Estrella Flores-Carretero

      20/09/2023

      Sin dudas Alvaro sin descanso terminaremos agotados y nuestra productividad bajará, muchas gracias por tu comentario.

DEJE UN COMENTARIO