El poder de los ‘booktrailers’
Una reflexión sobre el poder de los booktrailers, esos vídeos cortitos que demuestran la superioridad de la imagen sobre la palabra. ¿O no?
Cuando voy al cine procuro llegar a tiempo para no perderme los trailers de esas películas que estarán «próximamente en nuestras pantallas». Me gustan los resúmenes trepidantes que permiten adivinar de qué va la trama, pero que nos dejan con la duda sobre el desenlace.
No siempre aciertan: a veces, al ver el resumen, me queda la impresión de que va a ser un peliculón y luego me decepciona; aunque también puede ocurrirme lo contrario. De una u otra forma siempre paso unos minutos agradables, no sé si porque lo que podríamos llamar el «avance informativo» de la película está bien hecho o porque es breve; y la brevedad, ya se sabe, es el mejor antídoto contra el aburrimiento.
Para ver y para leer
Pero los booktrailers, o bibliotráileres como recomienda la Fundéu, son aún más curiosos que los trailers o tráileres porque buscan incitar con imagen y sonido a hacer algo que no tiene nada que ver: leer y leer páginas y páginas. Son lenguajes totalmente distintos. Uno rápido, intenso, con movimiento, acción, música, voces, sonidos, efectos especiales… y el otro tranquilo, reflexivo, silencioso. Curiosamente el idioma que llega a todo el mundo, el visual, consigue animar a la lectura, esa actividad tan minoritaria.
A menudo me llegan enlaces de las editoriales o de mis colegas escritores para que vea el booktrailer de tal o cual libro en Youtube. Y no me lo pierdo. Reconozco que a veces exageran las bondades de una novela y lo que prometía ser apasionante resulta un ladrillo en la lectura línea a línea. En ocasiones ocurre justo lo contrario: una trama sin interés en el vídeo está maravillosamente descrita en la letra. Solo algunas veces el lenguaje cinematográfico y el literario caminan de la mano y parecen transmitir lo mismo. Tal vez por eso se habla de la supuesta superioridad de lo visual, la imagen que vale por mil palabras y la eterna polémica de si nos gustó más la novela o la película, algo de lo que ya escribí en este mismo blog.
Los booktrailers de mis novelas me parecen buenos, pero no sé si se ajustan o no a las expectativas creadas en mis lectores. De lo que sí estoy segura es de que cualquier vídeo sobre la trama de un libro constituye siempre un magnífico complemento, como lo es el buen vino a una rica comida.