El sentimiento de pertenencia una clave para el éxito empresarial
En el mundo laboral actual, las empresas se enfrentan a numerosos desafíos para atraer y retener talento. Más allá de ofrecer un salario competitivo y beneficios atractivos, hay un factor que puede marcar la diferencia en la productividad y el compromiso de los empleados: el sentimiento de pertenencia.
El orgullo de pertenencia se refiere a la sensación de conexión y compromiso emocional que experimenta una persona hacia una organización, sintiendo que forman parte de algo más grande que ellos mismos.
Este sentimiento no solo tiene un impacto positivo en el bienestar emocional de los colaboradores, sino también en la cultura de la empresa y el éxito organizacional. Decía Howard Schultz que «No se puede tener éxito si no sientes que perteneces a algo más grande que tú.» Y yo creo en ello.
Pero esto no es algo con lo que se nazca, tenemos que fomentarlo. Desde mi punto de vista, para conseguirlo es muy necesario:
Fomentar el compromiso y la lealtad
Cuando los trabajadores se sienten parte de una empresa, es más probable que se comprometan con sus objetivos y valores. Esto se traduce en un mayor grado de lealtad hacia la organización, lo que a su vez reduce la tasa de rotación de personal y disfrutar con lo que hace. Las personas comprometidas están dispuestas a dar lo mejor de sí mismos, lo que se refleja en un aumento de la productividad y de una gran la calidad del trabajo.
Reconocer y valores los logros
Celebrar los éxitos y logros del equipo y de los individuos, es en parte reconocer y valorar el trabajo bien hecho, destacar las contribuciones y esfuerzos que aporta individualmente y en grupo. Esto ayudará a fortalecer el sentido de pertenencia y motivación. «Ser parte de un grupo nos brinda un sentido de pertenencia y una identidad compartida que enriquece nuestras vidas». – Amy Edmondson
Colaborar y tratar de mejorar la interacción y el trabajo en equipo
El sentimiento de pertenencia fomenta la creación de un entorno de trabajo colaborativo, en el que los individuos se sienten cómodos compartiendo ideas, buscando soluciones conjuntas y apoyándose mutuamente.
Este tipo de colaboración fortalece las relaciones interpersonales y promueve la resolución de problemas de manera más eficiente. Sin olvidar que es un efecto del grupo sobre uno mismo, o lo que decía Unknown «La pertenencia no es algo que puedas buscar fuera de ti, sino algo que debes encontrar dentro de ti».
Potenciar la creatividad y la innovación
Cuando los empleados se sienten valorados y parte de un equipo, también se sienten cómodos aportando nuevas ideas e innovando en sus tareas. El orgullo de pertenencia alimenta la confianza y el empoderamiento, impulsando a pensar de manera creativa y encontrando soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan las organizaciones de hoy.
Generar un ambiente laboral positivo
En el que las personas se sienten apoyadas y valoradas. Esto no solo impacta en la satisfacción personal, en su salud mental y bienestar general de todos. Un entorno laboral positivo es fundamental para mantener una fuerza laboral motivada y comprometida.
Desde mi perspectiva, hay que ser conscientes que mejorar el sentimiento de pertenencia en una organización o empresa requiere de un esfuerzo continuo y constante. Hay que estar alerta en la aplicación de estas prácticas, en mantener una comunicación abierta y transparente con las personas con las que se trabaja para garantizar su compromiso y satisfacción.
Porque como decía Dalai Lama «la verdadera felicidad se encuentra en sentirse parte de algo más grande y contribuir al bienestar de los demás». Y eso en definitiva es de lo que trata la vida.