ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra «Duele la Noche»
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 89 suscriptores
ciberseguridad en la era digital estrella flores carretero
El blog de Estrella

La ciberseguridad en la era digital que vivimos

Por el 27/06/2023

La ciberseguridad no es una opción, se ha convertido en uno de los aspectos más críticos para las empresas de todo el mundo. Con el aumento de la amenaza de ciberataques y delitos digitales, es esencial que las empresas tomen medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus sistemas y datos.

A menudo, estas medidas básicas no son suficientes. Es necesario utilizar soluciones avanzadas de seguridad, como el cifrado de datos, la implementación de cortafuegos y la construcción de sistemas redundantes, así como contar con un equipo capacitado en seguridad y al tanto de las últimas amenazas y vulnerabilidades. Hay que facilitar programas de formación y certificación a los empleados para garantizar una mayor seguridad para la empresa.

La falta de acción proactiva en los aspectos de seguridad puede tener graves consecuencias para las empresas. Esto puede incluir la pérdida de datos críticos, daños a la reputación de la marca y incluso la interrupción total de las operaciones, y en algunos casos, poner en riesgo la viabilidad a largo plazo de la compañía.

Uno de los expertos más destacado en este tema Bruce Schneider, reconocido criptógrafo y en seguridad informática, en su libro “Data and Goliath” explora cómo nuestras vidas están siendo monitoreadas constantemente por organizaciones gubernamentales y corporativas, y sostiene que esto representa una amenaza a la libertad y a la privacidad.

Distintos expertos en este tema insisten en:

Actualizar software y sistemas operativos

Mantener nuestros sistemas actualizados es una de las formas más efectivas de garantizar la seguridad. Los parches y actualizaciones suelen contener correcciones de seguridad que minimizan la posibilidad de que un atacante se aproveche de una vulnerabilidad.

Utilizar contraseñas seguras

Las contraseñas seguras son una de las medidas de seguridad más importantes. Sin embargo, no le damos demasiada importancia. Se deben utilizar contraseñas fuertes, que contengan una combinación de letras, números y símbolos, y evita utilizar la misma contraseña en múltiples sitios.

Proteger los dispositivos móviles

Los dispositivos móviles pueden contener información sensible, como contraseñas, cuentas bancarias, contactos, etc. Es importante agregar seguridad en estos dispositivos, pero también no utilizar cuestiones personales en los ordenadores del trabajo.

No compartir información personal en línea

Compartir información en línea puede poner en riesgo la privacidad. Sólo proporciónalos en sitios web seguros y de confianza.

No hacer clic en enlaces sospechosos

Los enlaces sospechosos en correos electrónicos, mensajes de texto o por mensajes instantáneos pueden llevarnos a sitios web peligrosos o descargar programas malignos” en nuestro dispositivo. Es importante que siempre se verifique la legitimidad de la fuente y se evite hacer clic en dichos enlaces.

Utilizar software de seguridad

Además de mantener los sistemas operativos y software actualizados en las empresas, es importante utilizar un software de seguridad, como antivirus y firewalls, para protegerlos contra ataques cibernéticos. La protección de la privacidad y la seguridad de información se ha convertido en una necesidad del mundo empresarial.

Hoy más que nunca en la historia de la humanidad estamos interconectados en un mundo global, pero la pregunta que podemos hacer es ¿sabremos proteger las empresas de un universo donde las amenazas pueden llamar a la puerta o entrar directamente en un segundo y dar la vuelta a toda tu privacidad? Ya decía Ortega y Gasset el filósofo en la primera mitad del siglo XX: “Lo que llamamos privacidad no es sino nuestro imaginado mundo, el mundo de las ideas” y, esto es lo único que sucederá, si no es que ya está sucediendo.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO