ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra «Duele la Noche»
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 89 suscriptores
la mentira como certeza estrella flores carretero
El blog de Estrella

La mentira como certeza

Por el 15/01/2024

Decía Shakespeare que “la mentira es una prisión sin barrotes, en la que nos encerramos nosotros mismos, sintiendo el peso de la falsedad sobre nuestras conciencias”.

La mentira es un comportamiento humano complejo que puede tener varias explicaciones desde el punto de vista psicológico. Algunas posibles razones son la autoprotección física, emocional o social, la mejora de la imagen, evitar un conflicto, la búsqueda de aceptación, el beneficio personal, etc.

Pero lo que es también cierto que para la formación de este rasgo que configura parte de la personalidad influye la educación y las circunstancias individuales.

Siempre digo que las empresas las conforman personas, y lo que hagan las personas que la configuran o los grupos de interés, tiene una repercusión directa sobre la misma,aún más, cuando se trata de una mentira.

Hay un proverbio árabe que dice «La verdad se difunde con dificultad, pero las falsedades atraviesan el mundo en un instante». Pero ¿por qué mienten las personas? ¿Por qué hay tanta información falsa? ¿Qué está pasando con la mentira en el mundo de las organizaciones?

En la actualidad está muy de moda el término «fake news» curiosamente, utilizado por primera vez por Donald Trump durante su campaña presidencial en 2016, y que daría lugar a la aplicación del concepto en otros campos.

Las «fake news» en las empresas se refieren a la difusión de noticias falsas o desinformación dentro del ámbito de las corporaciones. Estas noticias falsas pueden ser creadas y difundidas con el propósito de dañar la reputación, de influir en el mercado o de afectar a las decisiones de los consumidores.

El impacto negativo puede provocar confusión entre los empleados, poner en peligro la confianza de los clientes e incluso generar problemas legales y financieros si la información falsa conduce a decisiones inapropiadas o perjudiciales. «Las noticias falsas son como incendios forestales. Son rápidas, se propagan caóticamente y causan un daño inmenso», decía Brian Stelter

Algunos consejos útiles que tal vez le puedan servir, para abordar una situación si se está produciendo fake news, son:

Verificar la información

Antes de tomar cualquier acción, hay que asegurarse que la información que se ha recibido es verdadera. Hay que confrontar los rumores o las noticias falsas con datos y fuentes confiables.

Comunicar al equipo directivo

Sobre la situación y compartir la evidencia que se ha recopilado. Es importante mantener a todos informados y tomar decisiones de manera colaborativa.

Investigar la fuente

Descubrir quién o qué está detrás de la producción de las fake news. Esto puede requerir una investigación interna o buscar asesoría legal si es necesario. Identificar la fuente que puede ayudar a detener la propagación de información falsa.

Educar y concienciar

Organizar sesiones de capacitación para educar a los empleados sobre cómo identificarlas. Fomentar una cultura de transparencia, promover la apertura y la honestidad entre los empleados.

Responsabilizar a los infractores

Si se descubre a personas dentro de la empresa tomar medidas disciplinarias apropiadas, desde advertencias hasta acciones legales dependiendo de la gravedad de la situación.

«Las noticias falsas son el arma más poderosa en manos de los débiles», decía Ann Coulter Es importante crear una cultura basada en la verdad y en la responsabilidad para mantener la integridad de la organización.

Mark Twain dice «Una mentira puede dar la vuelta al mundo antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse los pantalones.»  Y recordar que hoy «La falsedad se mueve rápido, especialmente en la era digital.

Los hechos tienen que alcanzarla y vencerla antes de que se convierta en una verdad aceptada», afirma Nick Davies. En mi opinión, estamos en un mundo digital donde convive de la verdad y la mentira como certeza. ¿Qué opina?

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO