ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra «Duele la Noche»
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 89 suscriptores
lograr cambios positivos estrella flores carretero
El blog de Estrella

Cómo lograr cambios positivos en el nuevo año

Por el 09/01/2024

Decía Oprah Winfrey que «El propósito de un nuevo año es no solo celebrar, sino también reflexionar sobre nuestra propia sabiduría y capacidad para crear un año de posibilidades ilimitadas», algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.

El comienzo de un nuevo año es un momento para la autocrítica positiva y la renovación. Muchos de nosotros nos encontramos haciendo una lista de propósitos nuevos, deseando mejorar diferentes aspectos de nuestras vidas, y aunque sea fácil entusiasmarse con esas metas, a menudo resulta difícil mantener el impulso inicial a lo largo del tiempo.

Hay algunos consejos que pueden ayudar a establecer propósitos realistas y así lograr cambios positivos, como:

Establecer metas específicas y concretas

No generalizar los objetivos como decir «comer más saludable» o “mantenerme en forma”, y cambiarlo por el compromiso de hacer ejercicio durante 30 minutos, dos días a la semana, o por comer una porción de vegetales diarias.

Se ha de considerar siempre las circunstancias de cada persona y las limitaciones para establecer esos propósitos.

Crear un plan de acción

Es fundamental para lograrlo, desglosar cada propósito en pequeñas tareas y establecer fechas límites para completarlas.

Mantener el enfoque y la motivación

Es importante recordar el motivo por el cual se establecieron esos propósitos y mantener la motivación en todo momento. Una técnica de tantas es imaginar cómo se visualizan cuando se haya alcanzado los objetivos.

Celebrar los logros

Reconocer los progresos ayudará a mantener la motivación y confiar en la capacidad para lograr las metas.

Aprender de los errores

Es importante recordar que nadie es perfecto y que es posible que se enfrenten fracasos en el camino hacia la consecución de los propósitos. Hay que tener siempre presente que cada tropiezo es una oportunidad para crecer y mejorar.

En cuanto a lo laboral sugeriría algunas ideas para aplicar en el trabajo:

Identificar las áreas a mejorar

Así establecer un plan para desarrollar esas habilidades. Pueden ser cursos, talleres o simplemente practicar más en el día a día aquella área que necesite.

Ser más organizado

La gestión de tiempo y la organización de las tareas son fundamentales. Hay que establecer el propósito de mejorar y utilizar herramientas necesarias como calendarios, listas de tareas y aplicaciones ayudarán en la organización.

Establecer metas claras

Definirlas correctamente y estar seguro de que sean alcanzables. Estas metas pueden ser tanto a corto como a largo plazo, permitirá estar enfocado durante el año.

Trabajar en mejorar las habilidades de comunicación

Es un propósito valioso, esto incluye ser claro en los mensajes, en la escucha activa y en el asertividad de las interacciones.

Equilibrar la vida laboral y la personal

Hay que asegurarse de establecer límites saludables y proponerse dedicar tiempo para las actividades con las que disfruta fuera del trabajo.

Fomentar un ambiente positivo

Esto puede incluir ser más colaborativo, mostrar aprecio hacia los compañeros de trabajo y tratar de resolver problemas de manera constructiva.

Hay que recordar siempre que el propósito de cambio personal es un viaje único y personalizado, cuáles resuenan en uno mismo y de ese modo encontrar la motivación en el camino hacia el cambio. ¡Mucho éxito en tu proceso de transformación!

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO