ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra «Duele la Noche»
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 89 suscriptores
la nomofobia estrella flores carretero
El blog de Estrella

La nomofobia o el miedo a estar sin teléfono

Por el 03/10/2023

La nomofobia se refiere al miedo o ansiedad irracional intensa y obsesiva a estar sin el teléfono móvil o no tiene acceso a las rede sociales. Fue acuñada por primera vez en 2008 por una agencia de publicidad del Reino Unido llamada YouGov.

Se ha demostrado que esta “patología” afecta significativamente al desempeño laboral, ya que interfiere negativamente en la productividad y en las tareas asignadas a los trabajadores, unido a los problemas de concentración, disminución de la eficiencia y al aumento de los errores en el trabajo. También, de manera significativa, a las relaciones laborales y la capacidad de la persona para mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.

Algunas características de la nomofobia incluyen: Ansiedad extrema cuando se queda sin batería o sin señal en el móvil. Necesidad constante de revisar y responder mensajes, correos electrónicos o notificaciones en el celular.

Miedo a perderse algo importante si no está constantemente conectado, experimentar síntomas de abstinencia como agitación, irritabilidad o tristeza cuando no se puede usar el teléfono. Negar o minimizar el impacto negativo que el uso excesivo…

Algunos estudios y autores destacados han investigado sobre este fenómeno, es un campo nuevo que está en permanente evolución, sin embargo ya hay mucha literatura científica significativa. En el estudio; “Are we addicted to our mobile pone?”, Los autores investigaron los patrones de uso del celular, encontrando una alta correlación en la asociación positiva entre el uso excesivo del móvil y los síntomas de ansiedad.

En otros estudios como el de Yildirim y Correia, se encontró que los aspectos más destacados de la nomofobia incluían el miedo exagerado a perder la conectividad social. Andrew K. Przybylski, en sus investigaciones, encontró que el uso compulsivo del celular afecta negativamente al deterioro de la salud mental y el rendimiento académico y laboral.

Es importante establecer límites y normas claras para el uso de teléfonos móviles en el lugar de trabajo para evitar este problema. Alguna sugerencias son:

Identificar el problema

Reconoce que tienes un problema con la dependencia al teléfono y que quieres cambiarlo.

Establecer límites

Definir un tiempo específico al día para estar sin el teléfono. Ha de comenzar poco a poco e ir aumentando gradualmente.

Practicar la autorregulación

Controlar los impulsos de revisar constantemente el teléfono, buscando una estrategia para no tenerlo cerca. Dacia M. Gandhi que «La fuerza no proviene de la capacidad física sino de una voluntad indomable».

Crear momentos libres de tecnología

Dedica tiempo para realizar actividades sin usarlo, como leer un libro, practicar ejercicio o pasar tiempo al aire libre.

Establecer una rutina diaria y cumplirlas

Organiza tu día de manera que incluya actividades que no tengan relación con el móvil. Esto te ayudará a distraerte y a reducir la dependencia. «La fuerza de voluntad es el único músculo que necesita ser ejercitado todos los días». Decía Oliver W. Holmes Jr.

Buscar apoyo

Compartir las inquietudes con familiares y amigos, y busca su apoyo en el proceso de superar la nomofobia.

Practicar la atención plena

Enfocarse en el presente y en las actividades que estás realizando en lugar de estar constantemente pendiente del teléfono.

Encontrar otras fuentes de entretenimiento

Buscar actividades alternativas que disfrutes, como practicar un pasatiempo, tocar un instrumento o aprender algo nuevo.

Recordar el propósito real del teléfono

Utiliza el teléfono como una herramienta útil en tu vida, pero no permitas que controle tu vida.

«Mantén tu cara siempre hacia el sol y las sombras caerán detrás de ti». decía Walt Whitman Hay que buscar la manera de ganar al teléfono móvil, salir de esta dependencia y eso es voluntad porque cuando se tiene voluntad, se encuentra el camino para solucionarlo.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO