ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra «Duele la Noche»
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 89 suscriptores
mentalidad abierta para seguir aprendiendo estrella flores carretero
El blog de Estrella

¿Tienes en tu trabajo mentalidad abierta para seguir aprendiendo toda la vida?

Por el 09/10/2023

Las profesiones del futuro estarán impulsadas por la tecnología, la sostenibilidad y las necesidades cambiantes de la sociedad. El World Economic Forum dice que, las profesiones del futuro requerirán habilidades que van más allá de los conocimientos técnicos, el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación efectiva.

Es importante destacar que la adaptación y el aprendizaje continuo serán fundamentales para aprovechar las oportunidades que se presenten en el mundo del futuro. La evolución rápida junto a las necesidades tecnológicas y sociales darán lugar a un nuevo mundo con nuevas profesiones.

Predecir con certeza qué oficios serán los más relevantes aún sigue siendo complicado, aunque existen tendencias que indican áreas que podrían experimentar un crecimiento más significativo, como puedan ser aquellas profesiones relacionadas con la tecnología, el medio ambiente, la telemedicina, la programación de realidad virtual, diseño de interfaces…

Algunas tareas y oficios pueden ser automatizadas o sustituidas por la tecnología y por tanto se convertirán en obsoletas. Pongamos, por ejemplo, el campo de la contabilidad, estos procesos estarán automatizados con softwares de gestión financiera, por tanto, las personas se convertirán en profesionales de unas áreas muy especializadas como el asesoramiento fiscal o la estrategia financiera. Y así ocurrirá en muchas profesiones actuales.

Prepararse para las profesiones del futuro es crucial en un mundo en el que tienes y tendrás que estar listo. Pare ello mis sugerencias son:

Mantenerse informado

Seguir las últimas tendencias y avances en la industria a la que perteneces. Leer blogs, libros y artículos sobre la tecnología emergente y las nuevas habilidades es y será necesarias en su campo.

Desarrollar habilidades técnicas

Aprender a utilizar nuevas herramientas tecnologías relevantes para el área de especialización ya es una realidad, como investigar sobre habilidades como inteligencia artificial, analítica de datos, programación y ciberseguridad.

Adquirir habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas

Ambas serán cada vez más importantes en un mundo donde la automatización y la inteligencia artificial están cambiando rápidamente la forma en que trabajamos. La resolución de problemas complejos y encontrar soluciones creativas serán pilares básicos de futuro.

Cultivar habilidades de comunicación y colaboración

Es importante poder comunicarse efectivamente y trabajar bien con otros. Desarrolla habilidades de comunicación verbal y escrita, y aprende a trabajar en equipo.

Mantener una mentalidad de aprendizaje continuo

El aprendizaje nunca termina. Hay que estar actualizado en su campo y buscar oportunidades de capacitación y desarrollo profesional, así como certificar a las personas para adquirir nuevas habilidades.

Desarrollar habilidades emocionales y de adaptabilidad

En un mundo cambiante, es importante ser adaptativo y tener habilidades emocionales sólidas. Aprender a gestionar el estrés, a adaptarse a nuevas circunstancias y a tomar decisiones efectivas en situaciones inciertas.

Crear una red sólida de contactos profesionales

Con la intensión que puedan brindar oportunidades y asesoramiento en el campo en que se trabaja y participar en conferencias, eventos o grupos de la industria para conocer a profesionales y líderes en cada área.

Expertos en análisis datos dicen que las profesiones relacionadas con la inteligencia de datos y el análisis de grandes volúmenes de información estarán en auge, ya que las organizaciones buscan aprovechar el poder de los datos para tomar decisiones informadas y obtener ventajas competitivas.

Y esto requiere un esfuerzo constante, adaptabilidad y disposición para aprender y crecer. Decía Ángela Merkel que “la adaptación del hombre a las nuevas profesiones del siglo XXI requiere una mentalidad abierta, resiliencia y disposición para seguir aprendiendo el resto de la vida” y yo estoy de acuerdo.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO