Libros para los que no les gusta leer
Siempre digo que no hay nada mejor que regalar un libro para acertar. Mi teoría es que el libro es incuestionable: bueno en sí mismo. Nadie discute las ventajas de leer, como nadie opina que tener salud sea algo negativo.
Por eso un libro es un regalo perfecto. Primero porque aunque las estadísticas sobre los índices de lectura en España deberían avergonzarnos, nadie se atreve a decir que no le gusta leer; es como confesarse ignorante o insensible: algo a lo que no estaríamos dispuestos. Y segundo porque hay un libro para cada persona, estoy segura.
Recetas al gusto de cada uno
La lectura activa nuestro cerebro, nos induce a la reflexión, aporta experiencias, dispara la imaginación, entrena nuestro intelecto, nos enseña a ponernos en el lugar del otro… Incluso recientes estudios demuestran que las personas que leen más viven más.
Un libro es un alimento para la mente. Existen personas tiquismiquis con la comida: les dan asco las verduras, apartan la cebolla, rechazan el picante… Pero hasta el más exquisito encuentra aquello que le gusta. Lo mismo ocurre con la lectura.
Cuando los padres de mis alumnos me dicen «es que a mi hijo no le gusta leer», yo siempre aconsejo que busquen hasta dar con ese plato que van a devorar: puede ser un cómic o una novela de amor, ¡qué mas da! Lo importante es alimentar su cerebro. Más adelante vendrá la selección que cada uno quiera hacer. Y no pasa nada sea cual sea, porque no todos tenemos por qué leer sesudos ensayos ni libros de historia ni la poesía del Siglo de Oro…, pero sí todos tenemos que leer.
Estoy firmemente convencida de que hay libros para regalar a la gente a la que no le gusta leer, y que debemos esforzarnos en encontrar el más adecuado para cada uno: novelas, libros de deportes, de cocina, de cine o coffee table books, esos volúmenes lujosos de gran formato y tapa dura, con exquisito diseño, que quedan fenomenal sobre la mesita de nuestro salón; incluso los que aún no saben que les gusta leer disfrutarán leyendo sus pies de foto.