ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra «Duele la Noche»
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 88 suscriptores
Sígueme en Facebook
equipos multidisciplinares estrella flores carretero
El blog de Estrella

Los equipos multidisciplinares suman siempre en una empresa

Por el 15/11/2022

Un equipo multidisciplinar es un grupo de personas con habilidades, talento, formación y experiencias diferentes, pero complementarias que comparten un único objetivo. Estamos acostumbrados a ver equipos multidisciplinares en los hospitales, donde, por ejemplo, un cardiólogo, un neumólogo, un nefrólogo… visitan a un paciente para hacer preguntas y tomar nota con el fin de poner en común el mejor tratamiento posible desde el conocimiento profundo de sus áreas de especialización. Esto mismo sería lo más conveniente en el desarrollo empresarial. ¿Por qué?

Incrementa la motivación individual

Cuando se trabaja en un equipo multidisciplinar, cada uno tiene su propio perfil, que es respetado por todos los demás, se comparte conocimiento, pero, dado que cada uno es líder en un campo determinado, se siente responsable de su trabajo y, por tanto, más comprometido y motivado.

Aleja la competitividad tóxica

En los equipos multidisciplinares no caben los egos, sino la aportación de cada uno desde su conocimiento. Al tener un rol individual, cada miembro del equipo domina su propia área, con lo cual trabaja con autonomía y, a la vez, disfruta de participar en un plano de igualdad, sin jerarquías. No hay rivalidad ni luchas de poder, sino deseo de cooperación para lograr un objetivo común. Los profesionales disfrutan del intercambio de conocimiento en un enriquecimiento mutuo. Esto hace que crezca la empatía, puesto que la visión de uno debe amoldarse a la de los demás.

Dispara la creatividad

Cuando las personas no se comportan como un equipo homogéneo, sino que poseen diferentes conocimientos, habilidades, experiencias…, las ideas son muy diversas. Sus puntos de vista se complementan, hay más opciones y perspectivas que alejan el pensamiento grupal. Las aportaciones del otro inspiran las propias y así es sencillo encontrar soluciones innovadoras.

Mejora la solución de problemas

Un equipo formado por individuos de muy diversa cualificación y trayectoria, integrado por profesionales de áreas dispares, cuenta con las herramientas necesarias para afrontar escenarios de gran complejidad. En los entornos cambiantes y desafiantes del mundo actual, la diversidad es una ventaja competitiva.

El éxito retroalimenta a todos

En un equipo multidisciplinar hay muchos talentos, pero no es el yo sino el nosotros lo que consigue el éxito. Las personas disfrutan aprendiendo y, a la vez, enseñando. Todos deben hacer un esfuerzo didáctico y de claridad para que los demás entiendan territorios que no dominan. De forma natural, surgen valiosas sinergias. Recordemos el cine en los años 80 en América. Hubo un cambio significativo por aunar el talento, la técnica y el conocimiento. Esto hizo que la unión de fuerzas entre algunos como Spielberg, Wilder, Coppola, Kubrick y Scott entre otros diera lugar a una nueva manera de hacer cine. 

«La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo», escribió Newton. En mi opinión, los equipos multidisciplinares no solo deben ser heterogéneos en conocimientos, habilidades y experiencia, sino también en edad, sexo, cultura, religión, ideología… El mundo es diverso y las empresas también deben serlo, porque ahí radican sus posibilidades de visión, anticipación, tolerancia, convivencia, cooperación… y, por tanto, de éxito.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO