ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra «Duele la Noche»
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 89 suscriptores
deprimido tras el periodo vacacional estrella flores carretero
El blog de Estrella

¿Se siente deprimido tras el período vacacional?

Por el 21/08/2023

La vuelta al trabajo tras un período vacacional puede generar en muchas personas sentimientos de tristeza, falta de motivación, irritabilidad, falta de motivación y energía que, puede tener un impacto significativo en el rendimiento laboral y bienestar emocional.

S. Sonnentag, en su estudio “Enfrentando la tristeza postvacacional” resumió la realidad de los efectos fuertes de tristeza y falta de motivación en las experiencias de los empleados que regresan a sus puestos después de las vacaciones.

En este proceso de depresión post vacacional pueden aparecer otros síntomas más como dificultad para concentrarse, cambios en el apetito, insomnio o exceso de sueño, y falta de interés o motivación.

Pero ¿por qué se produce y cuáles son las causas? El regreso al ritmo de trabajo y las responsabilidades diarias puede resultar abrumador después de un periodo de descanso y relajación. También, por absurdo que parezca, la comparación entre la rutina laboral y la experiencia de las vacaciones puede generar sentimientos de insatisfacción y nostalgia.

Las emociones negativas tienen un gran efecto perjudicial y si permanece mucho tiempo se arraigan en las vidas para acabar con la felicidad y la energía vital.

Los efectos que tienen sobre muchas personas que se incorporan con estos síntomas son la disminución del rendimiento laboral, ya que la falta de motivación y energía afecta la productividad y la calidad del trabajo realizado.

Otro efecto es el aumento del estrés y su efecto negativo en la salud física y mental. Y por supuesto, el clima desfavorable que se crea por el estado emocional cuyo efecto genera tensiones y deterioro de las relaciones interpersonales. Decía Lou Holtz (entrenador y analista deportivo) “No es la carga lo que te hunde, sino cómo la llevas”

Para salir de este estado, hay algunas estrategias que pueden ayudar:

Establecer metas realistas

Fijar metas alcanzables tanto en el ámbito personal como en el profesional. Esto le ayudará a mantenerse enfocado y motivado.

Crear una rutina

Organizar su día a día estableciendo una rutina que incluya tiempo para el trabajo, descanso, ejercicio y actividades placenteras. Esto le ayudará a volver a tener una estructura en su vida.

Practicar el autocuidado

Prestar atención a sus necesidades físicas y emocionales. Dormir lo suficiente, comer bien y encontrar formas de relajarse o disfrutar de los hobbies.

Mantener una actitud positiva

Cambiar su forma de pensar y enfocarse en aspectos positivos de la vida. Practicar y visualizar sus metas pueden ayudar a cambiar su perspectiva.

Hacer ejercicio regularmente

La actividad física es una excelente forma de mejorar el estado de ánimo. Intentar realizar ejercicio de forma regular.

Recordemos que superar la depresión posvacacional puede llevar en algún tiempo. Hay que ser paciente con nosotros mismo y darnos permiso para adaptarnos a la rutina habitual. No obstante, para salir de ella hay que trabajar para cambiar esa conducta y eso supone, trabajar en uno mismo porque «El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse.» ( J.R.R. Tolkien).

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO