ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra «Duele la Noche»
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 89 suscriptores
vacaciones saludables estrella flores carretero
El blog de Estrella

Vacaciones saludables para activarnos

Por el 10/08/2023

Las vacaciones son momentos excepcionales para descansar, rejuvenecer y reponer energías. Sin embargo, también pueden convertirse en épocas en las que nos dejamos llevar por la pereza y los malos hábitos, volviendo al trabajo con poca energía y sintiéndonos agotados.

Es importante aprovechar al máximo este tiempo, no solo para el descanso físico, sino también para promover una buena salud mental y emocional. Un estudio de S. Sonnentag y J. Kühnel llamado «Vacations Improve Mental Health” demuestra cómo las vacaciones mejoran notablemente la salud mental y el bienestar psicológico.

Tomar ese tiempo de descanso, además de ser fundamental para nuestra salud, bienestar y felicidad, permite recargar energías, reducir el estrés, fortalecer relaciones y fomentar la creatividad.

No se debe subestimar la importancia de cuidarnos a nosotros mismos y de tomar tiempo para descansar y disfrutar de la vida. Para ello, algunas sugerencias sobre cómo volver al trabajo lleno de energía son:

Activar el cuerpo

Durante las vacaciones, hay que dedicar tiempo a ejercitar y mantener actividad que gusten, como caminatas al aire libre, natación o yoga. Esto ayuda a mantener la forma física, y también estimula los niveles de energía y libera el estrés.

Alimentarse de manera saludable

No es necesario privarse de todas las comidas deliciosas durante las vacaciones, pero se debe tratar de mantener un equilibrio. Una alimentación saludable proporciona la energía necesaria para disfrutar al máximo los días libres y así volver al trabajo lleno de vitalidad.

Desconectar de las tecnologías

Uno de los mayores desafíos de las vacaciones es desconectarse del trabajo y de las actividades digitales. Dedicar tiempo para relajarse y disfrutar de las experiencias que le rodean. Evitar revisar constantemente los correos electrónicos o redes sociales. Hay que recordar que se trata de recargar energías y conectarse consigo mismo.

Mirar lo positivo de uno mismo

Durante las vacaciones, hay que tomase un tiempo todos los días para reflexionar sobre las cosas por las que uno tiene y que hay que reconocer. La gratitud fomenta una mentalidad positiva y ayuda a generar energía positiva. Apreciar los pequeños momentos y las experiencias que brindan felicidad y bienestar.

Planificar el regreso al trabajo

Antes de finalizar las vacaciones, hay que procurar dedicar un tiempo para organizar y planificar el regreso al trabajo. Esto ayudará a sentirte más preparado y a evitar la ansiedad anticipada. Priorizar las tareas pendientes y establecer metas realistas para los primeros días en el trabajo, es iniciar con la energía y motivación necesaria para un buen comienzo.

No olvidar las ventajas emocionales de hacer un descanso como son;

La reducción del estrés y mejora de tu salud

Al alejarte de las presiones del trabajo o las preocupaciones diarias, puedes proporcionarte un tiempo para relajarte y rejuvenecer.

La renovación de la motivación

Hacer una pausa permite recargar las energías y aumentar la motivación, utilizando este tiempo para reflexionar sobre las metas y objetivos…, o los cambios si es necesario y regresar al trabajo o a las responsabilidades con una nueva perspectiva y una mentalidad renovada.

El fomento de la creatividad

Alejarse de la rutina diaria y sumergirse en un ambiente diferente puede estimular la creatividad. Ese período de desconexión de las tareas habituales que pueden ayudar a encontrar soluciones creativas a problemas o desafíos que puedan enfrentar en la vida personal o profesional.

Decía Salvador Dalí que «La creatividad no se puede enseñar, pero se puede despertar» y añadiría otra de Albert Einstein que dice que «La creatividad es la habilidad de ver lo que todos ven, pero pensar lo que nadie ha pensado» y para esto hemos de disponer de este tiempo para uno mismo.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO