ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra «Duele la Noche»
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 89 suscriptores
la buena educacion estrella flores carretero
El blog de Estrella

La buena educación

Por el 21/11/2023

En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, las empresas están valorando significativamente el papel de la buena educación en el éxito y crecimiento del negocio. La buena educación no se limita a tener un alto nivel de conocimientos académicos, sino que se trata de un conjunto completo de normas y comportamientos que reflejan estima, tolerancia y profesionalidad.  Genera una cultura de respeto y cortesía es la base para fomentar una cultura de respeto y cortesía en el lugar de trabajo.

Cuando los empleados tratan a los demás con amabilidad y consideración, se crea un ambiente de trabajo más armonioso y colaborativo. Esto no solo disminuye el estrés laboral, sino que  fortalece las relaciones entre los miembros del equipo.

¿En qué repercute la buena educación en el entorno de las organizaciones?

En la mejora de la imagen como empresa

Es un reflejo directo de la imagen de la empresa frente a sus clientes, proveedores y otras partes interesadas. Los empleados que son educados y corteses en sus interacciones profesionales transmiten una imagen positiva de la empresa y su ética laboral.

Además, la buena educación es esencial para desarrollar y mantener buenas relaciones comerciales, lo que a su vez puede conducir a oportunidades de crecimiento y una mayor fidelidad de los clientes.

En Impulsar la productividad

Cuando hay un clima laboral positivo donde se valora la buena educación, los empleados se sienten más motivados y comprometidos. Esto se traduce en una mayor eficiencia y rendimiento. Además, la buena educación también se refleja en la puntualidad, cumplimiento de plazos y capacidad para resolver conflictos de manera constructiva.

Facilitar la resolución de conflictos

Cuando los trabajadores o directivos han sido educados en las habilidades de comunicación efectiva y resolución de conflictos, estos problemas se pueden abordar de manera más constructiva. El respeto y la capacidad de escucha, la resolución para resolver problemas de manera pacífica y colaborativa, evita tensiones y divisiones innecesarias dentro de la organización.

Guardar las formas y mantener una actitud de buena educación es importante por varias razones:

Fomenta una comunicación efectiva

Cuando se mantienen las formas, se puede expresar de manera clara y concisa el punto de vista o las preocupaciones sin ofender o alienar a la otra persona.

Muestra respeto hacia los demás

Guardar las formas demuestra incluso si se está en desacuerdo con ella, refleja una actitud respetuosa y ayuda a mantener una relación más armoniosa.

Evita confrontaciones innecesarias

Mantener la compostura y ser educado ayuda a prevenir situaciones conflictivas innecesarias y promueve un ambiente más tranquilo y sereno.

Permite llegar a soluciones más efectivas

Se crea un ambiente propicio para la colaboración y el trabajo en equipo. Esto facilita la búsqueda de soluciones y compromisos mutuamente beneficiosos, en lugar de convertir la discusión en una lucha de poder o ego.

Genera una buena impresión

Esto ayudar a mantener una imagen de madurez tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Fomentar la buena educación en las empresas es un valor intangible pero esencial que contribuye a la construcción de relaciones saludables y a la creación de una cultura empresarial. Decía Nelson Mandela que «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo» y yo estoy de acuerdo.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO