Una semana llena de emociones
Victoria Prego presentó mi nueva novela Duele la noche y firmé ejemplares en la Feria del Libro de Madrid. Han sido días de trabajo y responsabilidad para con mis lectores, y también de felicidad, emociones intensas y agradecimiento por tanto cariño recibido.
¡Qué honor que la prestigiosa periodista y escritora Victoria Prego presentara Duele la noche! Calificó mi novela como «magnífica, apasionante, casi un trhiller, un drama humano en el que la protagonista logra la superación de su destino», palabras que me ruborizan pero que agradezco profundamente.
Para quienes aún no habéis leído el libro, resumo la trama: la protagonista no acepta el futuro que quiere imponerle su padrastro y huye de su hogar, se disfraza de hombre para evitar los abusos en una época en la que la independencia estaba vetada a las mujeres: principios del siglo XX. Martina, transformada en Martín, encuentra en la convulsa Barcelona un empleo como mancebo de botica, y pronto descubre que puede mejorar su situación traficando con drogas…, porque en esos años la cocaína se vendía en las farmacias; y, claro, aumentan sus problemas.
Victoria Prego describió los personajes que rodean a Martín: bohemios, artistas, intelectuales… y un asesino que «tiene el perfil de gánster de Chicago», según dijo. Habló de una «Barcelona que sorprende, con un ambiente nocturno sórdido, de prostitución y miseria», pero, como ya he dicho otras veces, todo está documentado, gracias a los estudios de investigación de mi amigo Juan Carlos Usó, historiador y especialista en drogas. También me documenté a fondo sobre el Berlín de entreguerras, fascinante y cosmopolita, para desarrollar la segunda parte de mi novela, donde aparecen desde Freud hasta un joven Hitler que empieza a cautivar a las masas.
La actual presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, comentó que se notaba en Duele la noche mi «faceta de profesora, porque la protagonista aprende continuamente con esfuerzo, que es lo que hay que hacer en la vida: sacrificarse para aprender». Yo así lo creo, y posiblemente lo transmito tanto en las aulas como en mis libros.
Otro tema que surgió durante la presentación fue la homosexualidad, porque la protagonista se enamora de un hombre que también la ama, al principio sin saber que es una mujer. Me preguntaron sobre las descripciones eróticas, y aunque cada uno puede hacer su propia lectura, yo solo puse ternura y amor profundo en todas ellas.
Mi historia es un relato de sufrimiento, amor, esfuerzo, un vía crucis que termina con un fogonazo de luz y esperanza tras el que puede encontrarse la felicidad. Porque creo en la bondad humana y, en que siempre hay una salida, un camino por donde continuar por mal que vayan las cosas.
En la Feria del Libro
Después firmé en la Feria del Libro de Madrid. Disfruté mucho en esta fiesta de la lectura. Los jardines de El Retiro, ese magnífico emplazamiento de cada año, estaban llenos de gente, y en las casetas se agolpaba el público para mirar, hojear y llevarse a casa la magia y la sorpresa que nos esperan con cada libro.
Me siento privilegiada, por la compañía de mi familia y mis amigos que acudieron a la cita, y por toda esa gente que se ha acercado a mí y ha mostrado interés por mis libros. En la bulliciosa feria estuve encantada de corresponder a quienes me pidieron una dedicatoria. Me gusta conocer a mis lectores e imaginar que les he aportado algo bueno para afrontar las dificultades de la vida con optimismo y afán de superación.
Muchas gracias a todos por esta semana llena de emociones.