El seguimiento en el trabajo es la clave del éxito
Uno de mis profesores, que desde mi punto de vista ha influido más en mi formación en business, siempre insistía en que “el éxito de una empresa se encuentra siempre en el seguimiento del trabajo”, pero si eres líder o directivo es la pieza angular para asegurar el cumplimiento de los objetivos, la correcta ejecución de las tareas que va a permitir una mayor eficiencia y productividad en el entorno laboral.
El seguimiento del trabajo en una empresa se refiere al proceso de monitorear y supervisar el progreso de las tareas y proyectos realizados por los lideres o empleados de una organización. Este seguimiento tiene como objetivo principal garantizar que se cumplan los plazos establecidos, se alcancen los objetivos y se mantenga un alto nivel de calidad en el trabajo realizado.
La comunicación y colaboración efectiva entre los miembros del equipo es fundamental para asegurar que todos estén al tanto de los avances y que se puedan realizar los ajustes en caso de ser necesario y por tanto parte del seguimiento del trabajo de manera efectiva.
Es común también utilizar herramientas y técnicas, como sistemas de gestión de proyectos, reuniones periódicas de seguimiento, informes de avance y análisis de indicadores clave de rendimiento etc.
Estas herramientas ayudan a mantener un control adecuado sobre las actividades y a tomar decisiones informadas para optimizar los procesos y recursos de la empresa, es decir tener que:
Establecer metas claras y medibles
Definir claramente los objetivos y resultados esperados de cada tarea o proyecto para poder evaluar su progreso de manera objetiva. No se puede mejorar lo que no se mide.
Utilizar herramientas de gestión de proyectos
Pueden utilizar herramientas como Trello, Asana o Jira para asignar tareas, establecer plazos y hacer un seguimiento del progreso de cada tarea o proyecto.
Estar seguro de comunicar de manera efectiva
Mantener una comunicación regular y clara con los equipos, asegurándose de que todos comprendan las expectativas y estén al tanto de los plazos y objetivos.
Establece reuniones de seguimiento
Programar reuniones periódicas para revisar el progreso del trabajo, identificar posibles obstáculos y tomar medidas correctivas si es necesario. «El seguimiento y la persistencia son las claves del éxito» dice- John C. Maxwell.
Utilizar indicadores clave de rendimiento
Establece medidas relevantes para cada tarea o proyecto, de manera que se pueda evaluar su progreso de manera cuantitativa.
Realiza un seguimiento del tiempo
Utilizar herramientas para registrar los tiempos e identificar posibles problemas de eficiencia y mejorar la planificación.
Proporcionar retroalimentación constructiva
Brindarla regular a tu equipo, reconociendo los logros y ofreciendo sugerencias para la mejora.
Realizar ajuste cuando sea necesario
Si observas retrasos o problemas en el progreso del trabajo, realiza ajustes en la asignación de recursos, plazos o estrategias para retomar el camino correcto.
La falta de seguimiento en el trabajo de una empresa puede tener varias consecuencias negativas, tales como: retrasos en los proyectos, mala calidad del trabajo, falta de alineación,
Pérdida de oportunidades, y como consecuencia falta de rendimiento y productividad como resultados generales de la organización.
Estoy muy de acuerdo con lo que decía Robert Collier que «El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día», pero no hay que olvidar nunca que «La disciplina es el puente entre metas y logros” y un ingrediente más para ese seguimiento.